La ocupación Ilegal y las cómo de evitarla
En España, y sobre todo en las zonas de costa, las denuncias por ocupación ilegal han aumentado un 50% en los últimos cinco años. Claro que la pandemia ha hecho aumentar esta crisis, que no sólo se produce por la necesidad de las personas que ocupan.
¿Sabias que existen “pseudo-negocios” que ayudan a ocupar pisos, cambiar cerraduras y vender las llaves a las familias que necesiten un techo, pero no puedan permitírselo? ¿Y sabías que esto sólo cuesta 400 euros?
Es normal sentirse indefenso como propietario de una vivienda. Y a veces los propietarios no cuentan con las medidas oportunas para evitarlo. Aunque existe la posibilidad de recurrir a servicios especializados privados en la mediación y desocupación de viviendas ocupados ilegalmente, siempre es mejor establecer medidas preventivas. O, como dice la sabiduría popular: “Más vale prevenir que curar”.
No es sencillo desalojar a los “okupas”, y sobre todo cuando están instalados. Si la propiedad es una segunda vivienda, una herencia o una inversión, el proceso de desocupación se complica bastante. Parece que la ley ampara más al “okupa” que al inversor inmobiliario. La ley que actualmente se aplica en España es muy lenta. Un proceso de desalojo en una vivienda okupada tarda meses.
La solución más eficaz es un sistema de seguridad.
Además de la opción de colocar una alarma, hay una nueva opción de alta tecnología en el mercado creada por Protectum. El sistema de seguridad de las llaves y accesos a las instalaciones de las comunidades, urbanizaciones y viviendas permite tener un control sobre quien entra en la vivienda y en las instalaciones que forman parte de ella o de la comunidad. La llave que comercializa Protectum es imposible de copiar, lo que evita que la llave llegue a manos indeseadas.
Cuando hablamos de la ocupación en las comunidades de vecinos o urbanizaciones, no es cierto que no moleste a los vecinos. Es imposible que no afecte al resto de los cohabitantes. Por eso tener una cerradura y una llave de seguridad es tan importante no solo para la propia vivienda y propietario, sino para todos los vecinos también.
Los sistemas de seguridad que hace unos años eran eficientes, han dejado de serlo. La tecnología evoluciona, y los recursos para sabotear estos sistemas han evolucionado. De la misma manera que los teléfonos móviles, la monitorización de bebés, los ordenadores y los sistemas bancarios incorporan nuevos sistemas de seguridad, las comunidades de vecinos deben incorporar nuevos sistemas de seguridad también. Entre estos se encuentran la videovigilancia, análisis de video, control de accesos, pulsadores de emergencia, mandos cifrados, sistemas de detección de puerta abierta o forzada, sensores, conserje, personal de seguridad etc.
Hay que tener algunas consideraciones en cuenta a la hora de colocar sistemas de vigilancia en las zonas comunes. Las comunidades de vecinos son responsables por conocer y respetar correctamente la legislación relativa a protección de datos (RDPD, nueva LOPD) y la Ley de Seguridad Privada, la Ley de Propiedad Horizontal y cualquier otra ley que pueda ser aplicada en cada caso específico.