Skip to content Skip to footer

La gestión de deudores en las comunidades de vecinos

La gestión de deudores en las comunidades de vecinos

Todas las comunidades de vecinos deben estar preparadas para la posibilidad de existir problemas con los deudores. Y la gestión de estos tiene que ser organizada y analizada caso a caso, pero con reglas específicas que ayuden a resolver los posibles problemas con los deudores y con los vecinos que no lo son. Ya que una falta de gestión puede ocasionar problemas mayores con los restantes vecinos que pagan las cuotas.

Hay diferentes motivos por los que un vecino de la comunidad no paga las cuotas: porque no quiere o porque no puede. Si no puede, a veces puede ser por falta de priorización del abono de la cuota dentro de sus finanzas personales, o porque no tiene suficientes ingresos. Si no quiere, puede ser que use la falta de pago como una forma de demostrar su inconformidad, oposición o descontento por algún asunto o objetivo de la comunidad o derivado de algún conflicto con los otros arrendatarios de la comunidad.

El problema de la falta de pago de las cuotas puede crear aún más problemas dentro de la comunidad de vecinos, porque puedan crear disconformidad entre los arrendatarios que sí cumplen con el pago. Por eso, muchas comunidades de vecinos optan por limitar el acceso a los deudores a determinadas zonas de la comunidad.

Para ayudar a controlar el acceso de los deudores a determinadas zonas de la comunidad, Protectum ha diseñado la tecnología más eficiente para el control de accesos. Con las llaves Protectum, los administradores de comunidades de vecinos pueden bloquear el acceso a las zonas comunes, por ejemplo, sin privar del acceso a las zonas privadas en la misma llave.

Claro que, no es una forma definitiva de resolver el problema. Hay que entender el motivo de la falta de pago para después dar una solución viable. Sobre todo, porque hay decisiones que un solo morador puede bloquear e hipotecar que pueden ser de beneficio para el resto de la comunidad o inmueble y los restantes propietarios y ocupantes.

Si el problema de la morosidad aumenta y se eleva al punto de acudir a una resolución judicial, el bloqueo del acceso puede continuar o, en el caso de haber sido resuelto en conformidad, el acceso puede desbloquearse tan fácilmente como se realizó.

Se trata de una forma de establecer algún orden e igualdad dentro de los derechos de los vecinos que sí cumplen con las cuotas e incentivar el cumplimiento del deber de pago de los moradores que ejercen alguna resistencia. Recomendamos que no sean ejecutadas como medidas a largo plazo ni como “premio”, puesto que pueden crear problemas en la relación entre vecinos. Este tipo de medidas de control, también recomendamos que sean conocidas por todos los moradores y aprobadas en consenso.

Este tipo de control de accesos es imprescindible para equilibrar las relaciones financieras dentro de las comunidades de vecinos y para evitar que antiguos morosos continúen accediendo a las instalaciones sin tener el derecho de acceso.